Llegó a esta gran empresa el 10 de la ejecución y con él, el programa MECI, Liderar para trascender.
Se cree que sólo hay un 10, un líder en particular, pero ¿podemos todos ser líderes sin importar nuestro rol en la organización?
John Maxwell, un experto escritor, coach y conferencista cree que sí y lo explica en su teoría de liderazgo 360. Teniendo en cuenta esto, en septiembre comenzó el programa para Unilever, Unilider. Tiene por objetivo trabajar y reforzar el liderazgo para ventas, capabilities (soporte al área comercial) y trade marketing (ejecutar las actividades de cada categoría en los canales correspondientes según la estrategia de mercadeo).
El proceso, alineado al Modelo Spira comenzó por las necesidades del cliente; se hicieron entrevistas y salidas a la calle para comprender a profundidad las fortalezas y las oportunidades: Los líderes de Unilever se caracterizan por su gran sentido de pertenencia y compromiso, pero había una oportunidad de mejora en la ejecución en los puntos de venta.
“Queremos impactar el desempeño mediante el liderazgo”- cuenta Carolina Vargas, quien junto con Oscar Moncada desarrollan el programa. Con el fin de implementar ciertos comportamientos claves surge MECI:
Motivación: Sentido de pertenencia y motivación del equipo en los puntos de venta.
Exhibición: Se busca la excelencia de la exhibición en el lineal, exhibiciones adicionales y relacionamiento con el cliente: que los productos estén al alcance de los consumidores etc.
Comunicación: Correcta comunicación de precios, POP y promociones.
Inventario: Ordenado y sano en puntos de venta.
Para el área de trade marketing y capabilities, aunque el modelo era el mismo tenía significados distintos:
Motivación: La búsqueda de la automotivación y en los demás.
Exhibición: El ejemplo enseña.
Comunicación: Influenciar a los demás fortaleciendo el reconocimiento, la escucha y el diálogo.
Inventario: ¿Cómo garantizo que todos tengan los recursos necesarios para cumplir los objetivos?
Carolina y Oscar han recibido comentarios muy positivos, era algo necesario dentro de los colaboradores y en la organización. Hacía falta cubrir esta necesidad y recordar que todos podemos ser buenos líderes sin importar nuestros roles. Continuarán los acompañamientos, el seguimiento y el refuerzo a los comportamientos de MECI para alcanzar los resultados esperados. Sabemos que vendrán muchos éxitos.
Tu también puedes ser un líder SPIRA.