Design Thinking: Una tendencia en innovación

“Pensar como diseñador puede transformar la forma en la que se desarrollan los productos, servicios, procesos e incluso estrategias.”
– Tim Brown

La revista Harvard Bussiness Review, le pidió a Tim Brown, gerente y presidente de la firma consultora de diseño e innovación IDEO, que hablara sobre Design Thinking, término que se está usando en el mundo de los negocios y la innovación. El artículo explica el concepto, sus orígenes y arroja datos importantes a tener en cuenta en las organizaciones.

Design Thinking es una metodología y disciplina que usa la sensibilidad del diseñador así como métodos específicos para comprender a profundidad las necesidades de las personas desde una estrategia de negocio viable y una tecnología novedosa que genere valor a los consumidores y explore nuevas oportunidades de negocio.

La observación es fundamental en este proceso; debido a la competencia en el mercado y a la facilidad actual de imitar y explotar las mejores prácticas e ideas, la metodología de Design Thinking procura distinguir al negocio por sus propuestas innovadoras al observar detenidamente las necesidades de los clientes.

Esta metodología puede ser usada por personas que no hayan estudiado diseño, pues es una habilidad innata que muchos de los seres humanos tenemos y podemos desarrollar. Los elementos indispensables a tener en cuenta al aplicar Design Thinking son: la empatía, el pensamiento integrado  (que hace uso del pensamiento analítico y creativo), el optimismo para poder asumir los retos y pensar en soluciones diferentes, la disposición para experimentar nuevas direcciones y la colaboración de varias personas de distintas áreas del conocimiento.

En este sentido, los pasos que se siguen en el Design Thinking son:

Te invitamos a conocer más sobre esta metodología y a aplicarla en tus programas de entrenamiento o los proyectos venideros.  Si quieres leer el artículo completo has clic aquí.

Por: Gabriela Rivera

Fuente: https://www.ideo.com/images/uploads/thoughts/IDEO_HBR_Design_Thinking.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *